CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE TERUEL (C.P.R.) El C.P.R es un lugar que se creó para realizar la formación continua de todo el profesorado. En la provincia de Teruel encontraremos cinco C.P.R: en Teruel, Andorra, Alcañiz, Calamocha y Utrillas, con un total 2.200 docentes. Pero en todo Aragón hay 17 C.P.R, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
EL C.P.R PUBLICA UNA REVISTA LLAMADA "A TRES BANDAS", DEBIDO A QUE EN UN PRINCIPIO SÓLO HABÍA TRES C.P.R EN UTRILLAS, TERUEL Y ALCAÑIZ.
Sus objetivos principales son:
- Realizar la formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas.
- Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.
- Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios, generando innovación.
- Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos. - Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, Internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.
- Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R, planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.
- Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.
- Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas y difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.
En el C.P.R de Teruel se hace un plan anual para ayudar al profesorado. Este plan se realiza teniendo en cuenta qué quiere el departamento, en qué quieren que se formen sus docentes y cuáles son sus inquietudes, intereses y demandas.
El C.P.R de Teruel actúa en colegios como “la Salle”, “Las Viñas”, “Victoria Diez”, “Miguel Vallés” etc, todos centros de educación infantil y de primaria, así como en centros de educación secundaria y formación profesional, como son: I.E.S “Vega del Turia”, I.E.S “Francés de Aranda”, I.E.S “Santa Emerenciana”…; Y en lugares de formación profesional como: Centro de E.P.A. “Isabel de Segura". También dispone de una revista, que cuando apareció se llamaba “Tres bandas” debido a que sólo había tres C.P.R el de Utrillas, Teruel y Alcañiz. Actualmente hay cinco, pero decidieron no cambiarlo y mantenerlo. En esta revista se recogen las experiencias de diferentes docentes y especialistas. Se vértebra en torno a un monográfico.
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