miércoles, 5 de mayo de 2010

PRÁCTICA 6, ANÁLISIS PÁGINA WEB

ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES


ASPECTOS GENERALES
Dirección URL (+fecha de consulta): http:// http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/index.htm http://www.juanjoromero.es/blog/ 28/04/10
Título del espacio Web (+ idiomas): Recursos de Geografía, Historia y TICs en Secundaria
Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Juan Romero, juanromeroruiz@gmail.com (ciudad y painformación no localizada)
Centro docente (nombre, Web, ciudad): Lopedevega (www.lopedevega.es), ciudad no localizada.
Nivel educativo: Secundaria
Asignaturas que imparte: Conocimiento del Medio Social (Historia y Geografía)
Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias): alumnos y la comunidad educativa, en general.
ESTRUCTURA DEL ENTORNO:
SÍ Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos.
SÍ Menús-frame (superior y/o laterales) alrededor de una zona central amplia
NO Tipo portal o revista digital con varias columnas.
SÍ Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes
Otra (explicar): Se trata de una web muy completa. Visualmente es clara, si bien con pocas imágenes, pero a primera vista podemos encontrar una información muy variada y completa, y llegar a ella con facilidad.
TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):
NO Web docente completa: docencia en general del profesor y webs de todas las asignaturas impartidas
SÍ Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje..
NO Web docente tipo plan docente de asignatura: incluye solo el curriculum
NO Web docente tipo centro de recursos temático: información, materiales didácticos, exámenes...
Otra (explicar): Esta web tiene como objetivo ofrecer todo tipo de recursos electrónicos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías. En ella encontramos, no sólo el plan docente de esta asignatura, sino gran variedad de recursos y un apartado dedicado al Arte y otro a las Nuevas Tecnologías.
PROPÓSITO PRINCIPAL:
NO Compartir información y experiencias con otros profesores
SÍ Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluación...)
NO Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)
SÏ Ofrecer recursos didácticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest, presentaciones MM...
NO Proporcionar foros de debate y entornos para la tutoría permanente
NO Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exámenes...
NO Proporcionar cursos on-line
Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo):
La página web seleccionada presenta los contenidos de las unidades didácticas de la asignatura de Geografía e Historia, y lo hace como un espacio abierto a sugerencias, ampliaciones o correcciones, tanto por parte de los alumnos, como de los profesores. con el fin de enriquecer este espacio. Además, ofrece gran variedad de recursos electrónicos relacionados con la asignatura, así como metodologías y técnicas de trabajo en relación con la asignatura para el alumnado y un apartado muy útil sobre Nuevas Tecnologías y su incorporación a la asignatura.

Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):
El índice central que da paso a la página cuenta con dieciséis secciones claramente diferenciadas:
Presentación, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, Hª Contemporánea, Hª España, Arte, Geografía España, TIC’s, Técnicas, Recursos 1º ESO, Recursos 2º ESO, Recursos 3º ESO, Recursos 4º ESO, Recursos Arte.
En el lateral derecho encontramos un calendario actualizado, enlaces de interés divididos por áreas, qué es lo más buscado, subscripciones de interés, quiénes visita la página.


Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...): NINGUNO
¿Tiene zonas que requieren password? NO SI NO

.
ASPECTOS FUNCIONALES ALTA CORRECTA BAJA
Relevancia e interés de los contenidos para los destinatarios ALTA
Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas... ALTA
Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL CORRECTA
SI NO
Proporciona múltiples enlaces externos SÍ
Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros... SÍ, con el profesor
Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información NO
Incluye aspectos de accesibilidad para NEE NO
Carácter multilingüe (al menos algunos apartados) NO
Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año) - No encontrada
Ausencia (o poca presencia) de publicidad Sí
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad del entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía... ALTA
Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno CORRECTA
Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, animación, sonido... CORRECTA BAJA
Gestión ágil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic BAJA
Eficiencia del mapa de navegación. ALTA
Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas...
Estética, entorno agradable CORRECTA
SI NO
Links bien actualizados Sí
Velocidad de acceso aceptable Sí
Originalidad y uso de tecnología avanzada Sí
ASPECTOS CIENTÍFICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad, estructuración y actualización de los contenidos ALTA
Cantidad de los recursos que ofrece ALTA
SI NO
Incluye documentos y/o materiales didácticos propios SÍ
Incluye bibliografía y otros enlaces NO
ASPECTOS PEDAGÓGICOS ALTA CORRECTA BAJA
Capacidad de motivación, atractivo, interés... ALTA
Adecuación de los contenidos a los destinatarios ALTA
Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas... ALTA
SI NO
Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación... SÍ
Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...) SÍ
Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos NO
Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos SÍ
Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos NO
OBSERVACIONES
.
En general me parece una web muy útil e interesante para la comunidad educativa. Destacaría la cantidad y variedad de recursos electrónicos que ofrece y su claridad expositiva. Sin embargo, y a pesar de que incluye bastantes audiovisuales, de cara al alumnado, en especial al más joven (ESO) (por eso puse “Correcta-Baja” en calidad y cantidad multimedia en los contenidos. Además, echo en falta algo más de imagen e iconos, y más orientación a la hora de seguir itinerarios de estudio. A pesar de todo, es una web que incluye numerosos recursos útiles.
Como aspecto negativo, destacaría que muchos enlaces dentro de los apartados señalados no se abren, con lo cual da la sensación de que no están actualizados o disponibles. Una pena, porque es una web muy completa.



Nombre de la persona evaluadora y fecha: Lourdes Toledo Lorente (28/04/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario