miércoles, 5 de mayo de 2010

Práctica 4. Análisis de actividades CLIC

Tàpies al Jclic23/11/2009
Antoni Tàpies, les textures i els materials de l’entorn.
Amb un clic entrem al pack de tres jocs elaborats per a treballar Tàpies amb les nenes i els nens. Pot esdevenir un element atractiu, dins la utilització de les noves tecnologies en el currículum, que complementi la necessària manipulació, observació i exploració que té l’art.
Arxivat a llenguatge plàstic Desactiva els comentaris
Caixes plenes d’art…05/09/2009
Aquest treball “Tres caixes plenes d’art: Tàpies, les textures i els materials de l’entorn. Miró, els símbols i els colors. Picasso, els sentiments i les emocions” ha estat realitzat gràcies a una Llicència d’estudis retribuïda pel Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, durant el curs 2008-09.
Un dels propòsits era la compil·lació de recursos, idees i propostes per a treballar un eix temàtic de cada un dels artistes proposats, dins l’educació infantil.
Aportar i facilitar recursos, suggeriments i exemples dels tres artistes als/a les mestres d’educació infantil interessats en treballar d’una altra manera el llenguatge plàstic a l’escola.
Havia de trobar una manera de fer arribar les tres caixes a tothom interessat, m’entristia pensar que podien omplir-se de pols en el fons d’un armari, després del temps, el pressupost i la il·lusió amb que les he realitzat.
Amb la creació d’aquest bloc i de la seva actualització es mantindran vives. Per altra banda, espero poder incloure aportacions i valoracions de companys/es per omplir encara més les caixes.


GUIÓN DE EVALUACIÓN DE UN PAQUETE DE ACTIVIDADES CLIC

Título del paquete: Tres caixes plenes d’art. Les texturas i els materials de l’entorn.
Autor/a/es: Lourdes Martín Herrero
Lengua: Catalán (también hay versión en castellano y en inglés).
Fecha: 18/11/09
Nivel educativo: Educación Infantil (3-6)
Área curricular: Visual i Plàstica
Número total de actividades que integran el paquete: 7.

Tipología y número de actividades (Asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, actividades de texto): Una actividad de ordenar palabras (el nombre de Antonio Tàpies), una actividad de asociar imágenes (letras del alfabeto (en realidad, cuadros de Tàpies o detalles de un cuadro), una actividad de encontrar símbolos dentro de algunos cuadros, una actividad de asociar objetos conocidos (el objeto que aparece en un cuadro con el que aparece en la imagen del objeto real), una actividad para reconocer las partes del cuerpo en los cuadros, una última actividad llamada “nom d’algunes obres” que no he conseguido averiguar qué es.

Función/es del paquete (Ejercitar habilidades, presentar información, resolver problemas, evaluar conocimientos, lúdica.): Estimular sensaciones y acercar al alumno a las artes plásticas, estimular la imaginación, estimular el reconocimiento de formas, texturas y objetos. Reconocer las partes del cuerpo.

Tiempo medio estimado para completar el paquete: 20-30 minutos. La actividad es bastante compleja para las edades a las que está dirigida, por ello, y a pesar de que es una actividad corta, es complicado estimar el tiempo. Creo que muchos niños de Infantil no serían capaces de completar esta actividad.

ASPECTOS FUNCIONALES Excelente, alta, correcta, baja

Eficacia (en la consecución de los objetivos): correcta-baja (no quedan muy claros cuáles son los objetivos de la actividad).
Facilidad de uso (y de instalación): correcta.
Documentación (guía para el profesorado y alumnado): baja.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:

Entorno (presentación, colores, tipos de letra, fondos de pantalla): excelente.

Elementos multimedia (calidad, cantidad): correcta.

Contenidos (grado de profundidad, organización): correcta.

Interacción (mensajes, pantallas de información, ayudas): baja.

Originalidad (de la propuesta, el enfoque y el diseño): excelente-alta.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS:

Capacidad de motivación

Adecuación al usuario/a: por su dificultad, no me parece que se adecue correctamente al usuario a quien va destinada.



TIPOLOGIA DE ACTIVIDADES:

 Memorización / evocación.
 Comprensión / interpretación
 Comparación /relación.
 Análisis / síntesis
 Cálculo
 Otras (especificar) Buscar la imagen real evocada en la imagen artística, trabajar la visión y la vertiente artística en el alumno.


OBSERVACIONES:

-Ventajas del material respecto a otros medios o recursos
Es un material muy visual e interactivo. Los colores, el diseño y las formas pueden resultar muy atractivos para los niños.

-Inconvenientes y limitaciones
La dificultad de las actividades propuestas puede, en algunos casos, desmotivar a los alumnos, e incluso bloquearlos a la hora de continuar con la actividad.
En ocasiones hay una falta de información y en algunas actividades no queda muy claro qué se espera que hagamos.

-Aspectos a destacar...
Destaca su diseño y también el tema elegido, ya que no es habitual trabajar el arte contemporáneo con niños tan pequeños. Me parece una buena idea trabajar con los niños las artes plásticas desde edades bien tempranas.
En general, las actividades nos invitan a relacionar texturas, formas, imágenes etc. Es un trabajo interesante para familiarizar al niño con las artes plásticas, pero ofrece cierto grado de dificultad.
Al final de las actividades, aparece la imagen de Antonio Tàpies y te dice: “Et felicito! Ho has fet molt bé.


NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA:

Lourdes Toledo Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario